quédese con el cambio: Tres cumpleaños. Tres genios. Una prueba de honor.

BARRA DE TITULO

jueves, 9 de mayo de 2013

Tres cumpleaños. Tres genios. Una prueba de honor.


El día 11 de mayo, es decir, el próximo sábado, es el cumpleaños de Salvador Dalí. 
El día 11 de mayo, es decir, el próximo sábado, es el cumpleaños de Camilo José Cela..
El día 11 de mayo, es decir, tal que mañana mismo, es el cumpleaños de Francisco Umbral.  
Parece coña, pero no lo es. Es solo una fecha, una broma del calendario. Una prueba de honor.

Dice Cela en San Camilo 1936,

los españoles somos muy nerviosos y cabezotas y queremos tener siempre razón aunque no la tengamos, y si no la tenemos peor aún porque entonces atropellamos al vecino y si nos dejan lo descalabramos, aquí la gente tiene poca instrucción y malos sentimientos, los ricos saber coger el tenedor muy finamente pero no  leen un libro aunque los aspen, los de en medio cogen peor el tenedor y leen algún libro, lo que pasa es que no se enteran, y los pobres comen con las manos, cuando comen, y no saben ni leer, ¡usted dirá!

Dice Francisco Umbral en Las palabras de la tribu,
La prosa es el pulso de un país, así como la poesía puede que sea su perfume. España se queda sin pulso durante los tres años de la guerra, como se queda sin cosechas. Cuando se sustituye la literatura por el panfleto, en un bando y en otro, es difícil entenderse, y además se está embruteciendo y oxidando la sensibilidad de la gente. Jamás un himno militar sustituirá a una metáfora.

Dice Salvador Dalí  en Diario de un genio

Yo empecé haciendo cosas extravagantes y me lo acabé creyendo. Quizá tenía genio; pero no lo sabía;... Que soy un genio, es decir una mezcla de estructuras muy complicadas con cierto don angélico, lo vi claro en la estación de Perpignan. Allí también vi la tercera dimensión, por su superposición de lentes parabólicas, como en un ojo de mosca. El descubrimiento de esta tercera dimensión para la pintura es mas importante que mis obras de arte

El próximo sábado es el cumpleaños del más genial de los pintores surrealistas, de un nobel de literatura y de un premio Cervantes. Tres nombres que abarcan todo un siglo español.  Una fecha que cualquier país resaltaría en rojo orgullo, rojo pasión, rojo artístico. Pues bien, estoy deseando ver el eco que tendrá la fecha en las páginas de cultura de nuestra prensa, en la tele, en los programas de estudio. Ojalá me equivoque pero creo que si la Belén Esteban vuelve a engordar o a perder algún quilo, les jodió el protagonismo. Así están las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS