ARRIANO: Se llama arriano al que sigue la doctrina de Arrio.
Sobre cuál sea esta doctrina se sabe algo; sobre quien fue el tal Arrio, su
vida y su obra, apenas nada. Que fue un sacerdote nacido en Libia hacia el 256,
que a la edad de 60 años discrepó con la Iglesia acerca de la naturaleza de la
Trinidad y que murió en el 336. No es gran cosa para todo un fundador de una
corriente de pensamiento. Pero es que incluso esto, siendo poco, es inexacto,
deformado y malintencionado. Nada extraño si tenemos en cuenta que de sus
muchos escritos apenas ha sobrevivido el puñado de fragmentos que sus adversarios
copiaron aquí y allá entre sus propias obras con la sola intención de criticarle
y afearle el modo de pensar. Un modo de pensar, por cierto, que le acarreó
cárceles, exilios, y pobló su vida de enemigos tan poderosos y tan agriados que,
según una leyenda de la que hace eco Voltaire en su Diccionario Filosófico, llegaron
a implorar muy seriamente a Dios para que pusiera fin a su vida. Y justo el día de San Macario, estando Arrio con
un pie en la puerta de la catedral de Constantinopla, Dios tuvo a bien escuchar
la plegaria de los antiarrianistas y mató al hereje haciendo que se le salieran
las tripas por el culo.
¿Pero tan terrible era la doctrina de este hombre como
para provocar las iras del mismo Dios? Lo cierto es que no. Lo cierto es que,
como sacerdote, debió enfrentarse con frecuencia al papelón de tener que explicarles
a sus feligreses ese galimatías de cómo siendo tres personas hay un sólo
Dios verdadero. Si existía una respuesta, sin duda debía hallarse en la Biblia.
Y ahí la buscó Arrio. Y basándose en palabras de la Biblia fue como llegó a la
conclusión de que si el Hijo ha sido creado de la nada por Dios, lo lógico es
pensar que ni es eterno, ni es el Dios verdadero, ni igual al Padre. Y lo mismo
se puede decir del Espíritu Santo. En su opinión, ninguno de los dos es
Dios.
Esta teoría no tardó en captar un gran número de
adeptos, poniendo en peligro la unidad ideológica de la Iglesia. Al emperador
Constantino no hizo ni pizca de gracia estas disensiones. Y no precisamente porque
el emperador tuviera una concepción de la religión en extremo piadosa. Lo que importaba
al emperador, según cuenta Eusebio de Cesarea en Vida de Constantino, era
institucionalizar el monoteísmo. En su cabeza establecía la siguiente relación:
un solo Dios, un solo rey, un solo imperio. El Dios de los cielos tenía que ser uno, del
mismo modo que el rey de la tierra sólo podía ser uno: él. Y para darle viso de
autoridad a ese credo convocó un concilio. El de Nicea, que se celebró en el
año 325 de nuestro señor. De su bolsillo salieron las monedas con las que se pagaron
los gastos del concilio. Él mismo presidió los debates. Más que un simple
mecenas, fue el emperador el gran vigilante de la ortodoxia. Aunque esta
ortodoxia discrepara con la lógica y con las mismas Escrituras. Cuando decimos “creo
en Dios Padre, Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, creo en
Jesucristo, su único hijo, creo en el
Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el
perdón de los pecados y la resurrección de la carne y la vida eterna”, estamos
repitiendo la resolución de este concilio. Y echando otra palada de tierra
sobre la memoria de Arrio.
Afirma Voltaire que el arrianismo reapareció a mitad
del siglo XVI, armado con una nueva fuerza y con extraordinaria
incredulidad. Cuarenta caballeros de Vicenza, dice en el Diccionario
Filosófico, fundaron una secta donde se reconocía a Jesús como verbo, como
salvador y como juez; pero negaron su divinidad, su consubstancialidad, y
negaron la Trinidad. Newton y Locke se afiliaron a esta secta.
Este Miguel Castro del que habla Eslava Galán era un
soldado del siglo XV. Once siglos hacía de la muerte de Arrio y aún se
persignaba la gente al pronunciar su nombre. Cuando Covarrubias tuvo que
explicar en su Tesoro de la lengua castellana, de 1611, quién era Arrio, lo despachó, lacónico, con un
par de palabras cargadas de intención y de veneno. Dice así:
Arrio: Herege perniciossísimo.
Y en la RAE, esto es lo que dicen de su
doctrina y de su persona.
1770 a 1817: ARRIANO: El que sigue los errores de Arrio, herege
del quarto siglo.
1817 a 1884: El que sigue los errores de Arrio y los que
pertenecen a su secta
1884 a
2011: Dícese de los herejes sectarios de Arrio, el cual enseñó que el Verbo
ó Hijo de Dios no s igual consubstancial al Padre.
2001 y
siguientes: Se dice del hereje partidario de Arrio, que, a diferencia de
los cristianos, negaba la consubstancialidad del Verbo.
De mi libro Hombres con nombre
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