quédese con el cambio: LA NOVELA DE UN LITERATO

BARRA DE TITULO

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA NOVELA DE UN LITERATO


La Novela de un literato de Cansinos-Assens es de una melancolía que duele. Cada página arrasa con las pocas ganas que le quedan a uno de escribir. Y, sin embargo, es un libro necesario, hermoso, que engancha y alimenta. 

Si todo libro de memorias es un viaje en el tiempo, este es además un viaje por la zoología humana. Es curioso esto de la literatura. Resulta que Cansinos, como tantos otros, tenía eso que Luís Landero llama el afán, que es una manera breve de llamar a esa monomanía de la adolescencia que algunos hombres arrastran de por vida y que consiste en el sueño improbable de triunfar en la literatura. 

A esta obsesión dedica Cansinos todo su tiempo y su energía. Con sus novelas y traducciones lo consiguió sólo a medias. Al parecer, llegaba a casa después de haber echado tres cuartas partes del día entre la oficina del periódico donde trabajaba de redactor y el café donde ejercía de bohemio y se ponía a escribir novelas, cuentos, traducciones. Cosas. Y como han hecho otros escritores antes y después que él, Cansinos, para calentar manos y meterse en faena, tenía la costumbre de anotar en una especie de diario aquello que considerase más importante del día. 

En esto consiste la Novela de un literato. Retratos del natural que empiezan en el año 1882 y alcanzan hasta el comienzo de la guerra del 36. Un puñado de cuadernos que seguramente nacieron con más vocación de ejercicio y desahogo que con afanes literarios y que, no obstante, paradojas de la historia, son los que han salvado del olvido a Rafael Cansinos Assens. 

Sus novelas hace tiempo que no las lee nadie. Ni falta que nos hace. Pero este libro. Este libro es una cura de humildad. Un ensayo sobre la vanidad. Quién esté interesado en el asunto encontrará en sus páginas un agujero por donde escuchar en directo la bohemia literaria del Madrid de entonces, una oportunidad única de contemplar a aquellos periodistas, políticos, cantantes, actores, taberneros, modistillas.

En un principio puede parecer un libro que va sobre escritores de sonada fama y sobre escritores de fracaso rotundo. Pero a un siglo de distancia, y viendo lo que el tiempo ha hecho con unos y con otros, descubrimos que el asunto principal no es la literatura sino la estupidez. Es como si Cansinos nos dijera desde la ultratumba: mirad, idiotas, si el talento y la energía de tantas generaciones la hubiéramos dedicado a la búsqueda de la felicidad en vez de arrojarlas al cerdo de la transcendencia otro gallo nos habría cantado a nosotros y os cantaría ahora a vosotros.

Porque la gloria literaria es solo otra manera de llamar a Dios, es decir, otro nombre para nombrar al miedo a morir, a ser olvidado. Los actores que entonces hacían soñar al público, los periodistas y escritores de fama que hacían suspirar a Cansinos, están hoy tan olvidados como lo estarán mañana Brat Pitt o como lo estará a la vuelta de la esquina Umbral y tantas otras estrellas relumbrantes. 

Como en la canción de Serrat, sólo vale la pena vivir para vivir. Ese es el eco que queda al cerrar este hermoso libro.

1 comentario:

  1. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Hola Amigo escritor: Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Aunque no cobramos por nuestros servicios, estamos a la búsqueda de fondos para la fundación (Si quiere donar vaya a nuestra página web: www.editorialportilla.com) La donación es voluntaria, no está obligado a donar para participar ($1.00 is OK)
    Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar

PÁGINAS