quédese con el cambio: Contra los malos tratos I

BARRA DE TITULO

viernes, 25 de noviembre de 2011

Contra los malos tratos I





Cartas de Amor es una obra teatral, en tres actos, escrita por mi y llevada a escena por la compañía dDT, de Domingo y Pedro Cruz. La intención fue representar el mundo del maltratador y de la maltratada desde un punto de vista lírico, pero real, mostrando dos salidas distintas: una que acaba en tragedia, y la otra, la que decide plantar cara al agresor y buscar una salida. Hoy, 25 de noviembre, día en que se homenajea a estas víctimas, vuelve a escena la obra. Ojalá sirva para algo.

Aquí os dejo el tercer acto del texto y el vídeo promocional de la obra.

CARTAS DE AMOR, TERCER ACTO

LAURA
Esa que está ahí muerta soy yo, Daniel.

DANIEL
Qué dices

LAURA
Puedo leer mi futuro, nuestro futuro, en esta mancha de sangre que Elvira dejó sobre el suelo.

DANIEL
Te has vuelto loca o qué.

SUENA NUEVAMENTE EL TELEFONO. DANIEL METE LA MANO EN EL BOLSILLO PERO LAURA LE INTERRUMPE. EL TELEFONO SUENA UNOS SEGUNDO MIENTRAS ELLOS HABLAN, DESPUES SILENCIARA.

LAURA
Si contestas a esa llamada no volverás a verme jamás.

DANIEL
Pero bueno, a qué viene esto?

LAURA
Piénsalo antes de descolgar, Daniel, porque es ese teléfono o yo, te lo digo en serio.

DANIEL
Me estás amenazando? Tú te has metido algo o qué te pasa?
Dime qué cojones tienes en la cabeza, porque no me entero de tus chorradas

LAURA
Sé lo que planeas con Lucas. Sé de qué va todo ese asunto del nuevo trabajo

DANIEL
Vaya. Y eso es lo que te preocupa? Mujer, relájate, pero si es un trabajo de...

LAURA
No me mientas, por favor, no sumes nuevas mentiras a tus mentiras. Lo sé desde hace días.
Planeáis robar una gasolinera. Después iréis a hacerle un butrón a una joyería del centro. Podría hasta decirte el nombre de la joyería, y de la gasolinera si me lo preguntaras. Lo sé todo. No tengo el sueño tan pesado como crees, sabes? Te escuché hablar con él por teléfono la otra noche. Qué esperas lograr con eso? Crees que vas a arreglar en una noche lo que no has sido capaz de arreglar en una vida? Acabarás en la cárcel, en compañía de ese colgado que tienes por amigo.

DANIEL
Serás puta (LA GOLPEA) Y me has traído aquí solo para entretenerme? Crees que vas a convencerme con este numerito? Que me voy a rajar solo porque tú lo digas? Por quién me tomas, por un panoli?

LAURA
No. Te tomé por un hombre bueno, por eso me enamoré de ti. Pero me equivoqué. Como Elvira, como tantas.

DANIEL
Y tú qué sabes? Llevo años esperando que mi suerte cambie, pero ya ves los resultados. Y no voy a quedarme de brazos cruzado mientras que a mi lado todo el mundo progresa menos yo. Mírame. Míranos, por Dios, no ves qué clase de vida llevamos, siempre a la última pregunta, siempre temiendo que el sueldo no llegue a fin de mes, siempre...

LAURA
Pero somos honestos, Daniel. Es lo único de valor que tenemos. No hacemos daño a nadie. Si echas a la basura ese tesoro, qué te quedará. No pretenderás que yo te mire a la cara después de eso. Crees que porque me vengas un día con un coche grande o con un reloj de oro en la muñeca te habrás ganado mi respeto? Pues te equivocas.

DANIEL
Y qué respeto te crees que puede merecer un tipo que a mi edad no tiene donde caerse muerto? No vas a convencerme, Laura. Para una vez que le voy a echar huevos a la vida no me rajaré sólo porque a ti te den miedo las aventuras.

LAURA
Las aventuras? No. Me da miedo en lo que nos hemos convertido. Llevas años mintiéndome, Daniel. Y por una vez también yo te he mentido a ti. Te dije que nunca hablé con Elvira, y no es verdad. Una vez hablé con ella. Fue hace unas semanas. Vine a verte a ti, pero no estabas. Te esperen el rellano y entonces apareció ella. Bajaba las escaleras. Estaba llorando. Me parecía tan triste, me dio tanta pena que no pude evitar acercarme a ella. Le pregunté estás bien? puedo ayudarte en algo?

ELVIRA
No es nada. Estoy bien. Gracias.

LAURA
No es eso lo que dicen tus lágrimas. No quisiera meterme donde no me llaman, pero ningún hombre merece que lo lloren así

ELVIRA
Hace tiempo que dejé de llorar por un hombre. Desde que comprendí que ni siquiera reparaba en mis lágrimas. Lloro por mi. Por mi vida. Por mi infancia. Por mi inocencia. Por mis sueños rotos. Lloro por la oscuridad de mi vida.

LAURA
La cogí del brazo y la llevé a un café. Hablamos toda la mañana. Sus palabras y sus lágrimas y su tristeza me iban mostrando que su vida era mi vida. Que yo iba siguiendo la estela de su tristeza casi sin darme cuenta. Te querrás creer que ella sabía que iba a morir? Sabía a ciencia cierta que su marido nunca la dejaría marchar, que la quería a su lado, con las alas rotas, o muerta.

DANIEL
Y por eso me has traído hasta aquí. Por eso me has estado toda la semana dando la brasa para que quebrara el precinto judicial y te trajera a esta casa, aun sabiendo que me jugaba el trabajo y que podía ir a la cárcel? Y tú me hablas de honradez?

LAURA
Pero tenía que ser esta noche. La noche en que planeas cambiar de vida y convertirte en un delincuente. Si lo haces ya no habrá marcha atrás.

DANIEL
No voy a dar marcha atrás. Lo tengo más que decidido.

LAURA
Entonces me iré por esa puerta y no volverás a verme.

DANIEL
Tú te irás cuando yo lo digas, me entiendes?
Eres mi mujer, y de aquí no sales hasta que yo lo diga.

(LA GOLPEA. ELLA ESTABA JUNTO A LA PUERTA, Y EL LA AGARRA DEL BRAZO Y LA TRAE DE NUEVO HACIA EL PUNTO DE PARTIDA, HACIA EL CENTRO DEL ESCENARIO)

Cuántas veces vamos a pasar por esto? Cuántas veces me vas a decir que te vas? Pero si tú sabes que tampoco puedes vivir sin mi.

LAURA
S esta vez es verdad. Esta vez me voy, para siempre.

DANIEL
No llores. Es que no comprendes que los golpes que te doy me duelen a mí más que a ti? Tienes que comprenderme, tienes que perdonarme, ya sabes que no puedo controlar este humor. Pero yo te quiero. Y sé que tú a mi también.

LAURA
Lo ves? No te das cuenta en lo que nos hemos convertido?
Yo soy Elvira. Estoy atrapada en una pesadilla que me corroe.
He perdido el humor, la esperanza, la luz. Solo me quedan lágrimas.
Y después de esto, qué: Un charco de sangre, y el olvido.
He arruinado mi vida por creer que el amor es suficiente.
Pero el amor no basta. Ahora lo sé El venir aquí me ha enseñado que no tengo porqué conformarme con llorar. Tú has tomado tu decisión. Yo voy a tomar la mía. Me voy.

DANIEL
Calla, puta. Eres peor que una víbora: solo escupes veneno.

DANIEL AGARRA A LAURA. LEVANTA LA MANO AMENAZANTE.

LAURA
Si me tocas, te mato.

LAURA SE LIBRA DE LA MANO QUE LA APRISIONA. DANIEL BAJA LA MANO AMENAZANTE. SUENA EL TELEFONO. ELLA SE VA. EL QUEDA CONFUSO.

DANIEL

Vuelve. Laura. Voy a cambiar. Dejaré de beber. Lo juro. Buscaré otro trabajo.
Te prometo que no volveré a ponerte una mano encima. Voy a cambiar. Mañana.

FIN


1 comentario:

  1. Hola Florian,
    Vi la obra el pasado viernes, ENHORABUENA POR EL TEXTO! CHAPÓ! Me parecieron muy ingeniosos los diálogos y las transiciones desde las cartas, tan real y duro como la vida misma, a ver si como dices sirve para activar a algunos y algunas, que seguro que si, es una obra que hace reflexionar mucho y mirarse a uno mismo, lo dicho un texto fantástico y el resto, la puesta en escena y demás muy muy interesante. Como me alegra encontrarme obras de buen arte en Extremadura y de extremeños, se agradece!
    Mucha Suerte! Virginia

    ResponderEliminar

PÁGINAS