quédese con el cambio: TINIEBLAS

BARRA DE TITULO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TINIEBLAS

Después de las tinieblas espero la luz. Esta frase ha servido para reconocer una Edición Príncipe del Quijote que dormía una modorra de siglos. Me gusta la frase. Evidencia una ironía y una confianza en sí mismo que son como un escupitajo arrojado contra quienes le amargaron la vida. Lástima que a Cervantes la luz le llegara cuando ya tenía los ojos comidos por los gusanos de doscientos años de olvido. Conozco a pocos que en medio de las tinieblas sean capaces de intuir la luz. Tal y como están las cosas, ya es mucho si cuando ves la luz entre las tinieblas no es un automóvil que se te viene encima.

Yo no sé si la época actual es de sombra o de luz, pero presiento que siempre vivimos la misma época, varados en nuestra condición de seres con el norte perdido. La mitad del mundo se escandaliza de las caricaturas que de ellos hace el otro mundo. Con lo fácil que sería entenderse si nos enseñaran que ningún Dios nos hizo como calco de su imagen, sino, poniéndonos positivos, como caricatura de sí mismo. Debería bastar con mirarse al espejo. Pero algo debe haber en todo este asunto de fomentar las tinieblas que les trae cuenta a unos y a otros.

Se dice que hubo un tirano en Libia llamado Psafón que enseñó a los loros a decir “Psafón es un gran Dios” y luego los soltó por la selva. Cuando los nativos escucharon el prodigio les entró el miedo en el cuerpo y adoraron a Psafón como a un verdadero Dios. Ahí tiene usted la palabra clave: el miedo. No hace mucho unos científicos encontraron una isla en Nueva Guinea y enseguida supieron que aquellas eran tierras vírgenes porque los animales no conocían el miedo al hombre. Ya lo irán conociendo. Deles tiempo. Aprenderán lo que es el hombre, el miedo y las tinieblas.

3 comentarios:

  1. Póngame a los pies de su Señora, Don Florián!

    Suso
    Nota: la técnica de Psafón con los loros es como la de ahora de los partidos "políticos" con sus periodistas domesticados, no?

    ResponderEliminar
  2. Don Suso, a mis pies, nunca, que nos podamos mirar a los ojos, que es una de las cosas que más me enriquecen del mundo.
    Como soy periodista, me permito darte toda la razón que tengo, sea mucha o poca, en tu comentario respecto al gremio. Es triste, pero es lo que hay, para qué engañarnos.
    Florián, sublime, como siempre!
    I.

    ResponderEliminar
  3. Si 'positivar' es caricaturizar la imagen y 'el negativo' es el primer registro fiel de la realidad que hace la imagen, entonces...¿la realidad negativa se nos revela como una falsa caricatura intencionada de sacarnos con buena cara? Por favor!, Maquillaje a mí! Iluminadme en las actuales circunstancias! Gracias Florián. PACO MOVILLA

    ResponderEliminar

PÁGINAS