quédese con el cambio: abril 2013

BARRA DE TITULO

sábado, 27 de abril de 2013

NUNCA ENFADES A UN HOMBRE BUENO


Tengo los mismos años que don Quijote cuando se lió la manta a la cabeza y se echó a los caminos a arreglar el mundo. Leer el Quijote a los veinte, a los treinta, a los cuarenta incluso, puede ser una experiencia todo lo enriquecedora que usted quiera pero lo más probable es que se quede en eso, en una experiencia intelectual en la que un tipo en la flor de la edad lee sobre las desventuras de un viejo al que se le ha ido la olla.

miércoles, 24 de abril de 2013

ESPARTACO ESTUVO AQUI


El terrorista pasivo es un cuento de Juan Bonilla del que me acuerdo siempre que un atentado sacude los telediarios. Ahora, por ejemplo, tras lo ocurrido en la maratón de Boston. Bonilla imagina en su cuento un terrorista, al que llama Espartaco, tan listo, y tan vago a la vez, que idea el modo de aterrorizar al mundo sin pegar un solo tiro ni caer en la vulgaridad de ir por ahí matando a la gente. Para qué. Ya se encarga de eso el azar, la naturaleza, y nosotros mismos, que somos unos brutos.

domingo, 21 de abril de 2013

Historia de la comida, de Fernández Armesto. Párrafos que me interesaron.



Un libro interesante y sobre el cual el tiempo no parece hacer mella es Comida y civilización, de I. A. Ritchie, publicado en Alianza Editorial, número 1214. Lo leí porque buscaba en él información sobre la influencia de la cocina en el lenguaje, y encontré eso y mucho más. A partir de Ritchie me he sumergido en la lectura de otros estudiosos de la comida y su relación con la civilización y el lenguaje. Este libro de F.F. Armesto es mi más reciente lectura. Entresaco aquí algunos párrafos que me interesaron.

Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización.
Editorial Tusquets
Felipe Fernández Armesto.

Hay muchos alimentos que comemos no porque los necesitemos para seguir viviendo, sino porque queremos que nos cambien para mejor: esperamos que nos confieran algunas de sus virtudes.  Esto vincula a los sibaritas de la cocina sana –o cualquier otra víctima de las modas contemporáneas que coma para obtener belleza, inteligencia, potencia sexual, tranquilidad o espiritualidad- con los caníbales. Ellos también seleccionan la comida para obtener efectos trascendentes y también forman parte de la gran revolución, aún vigente, que otorgó por primera vez sentido al acto de comer.

Aunque la comida y el sexo parecen complementarse, lubricando mutuamente distintas formas de sensualidad, todo afrodisíaco constituye un beso a ciegas. Ninguno cuenta con el más mínimo aval científico.

viernes, 19 de abril de 2013

DELIRIOS DE GRANDEZA



La compasión es el sentimiento que nos mueve a aliviar la pena del otro echando parte de su sufrimiento sobre nuestras espaldas, aunque el otro, en ocasiones, tenga más cara que espalda. Es lo que piensan algunos sobre mi paisano Tarazona, que tiene la cara como el cemento. Otros, por el contrario, le ponen como ejemplo de talento natural desaprovechado. Con las dotes demostradas por este hombre para hacer desaparecer dinero ajeno, en cualquier otra parte que no fuera esta Extremadura nuestra, hace años que estaría de tesorero en un partido político de postín.

lunes, 15 de abril de 2013

RELATOS DE KOLIMÁ. AFORISMOS


RELATOS DE KOLIMÁ, Varlam Shalámov
Editorial Minúscula. Traducción Ricardo San Vicente

Hambriento y rabioso, yo sabía que nada en el mundo me obligaría a suicidarme. Fue justamente entonces cuando empecé a comprender la esencia del gran instinto de la vida (…), que el hombre se hizo hombre no porque fuera una criatura divina o porque estuviera dotado de un fantástico dedo pulgar en cada mano. No, sino porque era físicamente más fuerte, más resistente que el resto de los animales, y más tarde, porque había sabido poner sus principios espirituales al servicio de su ser físico.

Si la desdicha y la necesidad han forjado, han hecho nacer una amistad entre unos hombres, esto significa que la necesidad no era extrema ni muy grande la desdicha. La desgracia no es la bastante honda y dolorosa si se la puede compartir con el amigo.

El hombre es feliz porque sabe olvidar.

viernes, 12 de abril de 2013

DE CORAZÓN TE LO DIGO


Yo tenía un corazón pacífico y tierno al que las otras vísceras llamaban cursi a sus espaldas.  Las tripas, sin embargo, siempre las tuve belicosas. Si en su presencia alguien hablaba de la monarquía, pongamos por caso, del rescate a los bancos, de esta inaudita rapidez con la que la justicia actúa contra los escraches, de la arrogancia de los corruptos, en fin, de esa forma de darle la vuelta a las palabras para convertir lo mío en tuyo y lo tuyo en derecho constitucional a la propiedad privada, ahí estaban mis tripas revolviéndose como una culebra. Era mi corazón el que mediaba. Las cosas mejorarán, decía. Gracias a él, en lugar de una faca, clavaba sobre el otro una sonrisa conciliadora.

Hippy. Timorato. Perroflauta, le llamaban el hígado y los riñones. ¿Es que no ves lo que pasa a tu alrededor?, le preguntaban los ojos. Y mi corazón, aunque vive de prestado en un agujero entre mi pecho y mi espalda, se ponía en plan caballero de posibles, empeñado en ver el vaso siempre medio lleno.

De toda la comunidad de vecinos, llegó un momento en que sólo el cerebro le dirigía la palabra. Vamos a ver, alma de cántaro, le dijo un día, yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia, pero, de las formas de violencia imaginables, la que más detesto es la del indiferente. Entre el cafre que insulta escondido en la multitud y el que roba escondido en la impunidad de un cargo público, me quedo con mi derecho a arrancarle a la justicia la venda de los ojos, a dentelladas si es preciso. Y mi corazón, que no es de piedra, se pasó al bando de los belicosos. Yo hay días en que añoro aquel corazón tan tierno. Entonces, mis tripas, tan poco sentimentales, me gritan: cuando se vaya del aire este olor a podrido, tiempo tendrás de volver a tu corazón y a tus asuntos.  
  

martes, 9 de abril de 2013

ARRIANO, Etimología, historia.




 ARRIANO: Se llama arriano al que sigue la doctrina de Arrio. Sobre cuál sea esta doctrina se sabe algo; sobre quien fue el tal Arrio, su vida y su obra, apenas nada. Que fue un sacerdote nacido en Libia hacia el 256, que a la edad de 60 años discrepó con la Iglesia acerca de la naturaleza de la Trinidad y que murió en el 336. No es gran cosa para todo un fundador de una corriente de pensamiento. Pero es que incluso esto, siendo poco, es inexacto, deformado y malintencionado. Nada extraño si tenemos en cuenta que de sus muchos escritos apenas ha sobrevivido el puñado de fragmentos que sus adversarios copiaron aquí y allá entre sus propias obras con la sola intención de criticarle y afearle el modo de pensar. Un modo de pensar, por cierto, que le acarreó cárceles, exilios, y pobló su vida de enemigos tan poderosos y tan agriados que, según una leyenda de la que hace eco Voltaire en su Diccionario Filosófico, llegaron a implorar muy seriamente a Dios para que pusiera fin a su vida. Y  justo el día de San Macario, estando Arrio con un pie en la puerta de la catedral de Constantinopla, Dios tuvo a bien escuchar la plegaria de los antiarrianistas y mató al hereje haciendo que se le salieran las tripas por el culo.

lunes, 8 de abril de 2013

Rousseau, aforismos sacados del Emilio


 Aforismos de Rousseau, sacados del EMILIO o de la educación


No sé el modo de enseñar a vivir a quien sólo piensa en morir lo más tarde posible.

Si se dividiese toda la ciencia humana en dos partes, la una común a todos los hombres y la otra propia de los sabios, ésta sería ínfima comparada con aquélla.

Sufrir es lo primero que debe aprender un niño, y lo que  tendrá más necesidad de saber.

viernes, 5 de abril de 2013

PARAISO AHORA



Las películas de apocalipsis están de moda. Cuando no son extraterrestres, son zombis. El caso es pintar un mundo que se va a hacer puñetas y donde sólo sobrevive un puñado de occidentales lamentándose del paraíso perdido. El punto está en que sean occidentales. Supongo que porque duele más. Porque nadie en su sano juicio elegiría otra época que no fuera ésta ni otro lugar que no sea occidente. Aquí y ahora la vida vale más, el otro significa algo, y el futuro tiene más sentido de lo que lo tuvo jamás en ninguna parte ni para ninguna otra generación. Y, sin embargo, malgastamos la ventaja.

miércoles, 3 de abril de 2013

Miserables del mundo, desuníos.


Desigualdad y Derechos Sociales. Así se llama el informe de Cáritas Española para el año 2013. Lo que se dice en ese informe ni es nuevo ni nos pilla por sorpresa, pero sí es revelador: durante la crisis económica, las personas con rentas más bajas han visto caer sus ingresos hasta un 5%, mientras que los de las rentas más altas han aumentado un 7% en el mismo periodo. Los pobres, entre la espada y el amotinamiento; los ricos cada vez más cerca del paraíso. A esto Cáritas le llama “riesgo de fractura de la sociedad española”.

PÁGINAS