quédese con el cambio: diciembre 2012

BARRA DE TITULO

sábado, 29 de diciembre de 2012

UN RESPETO


Para los que son como rosas en un patio abandonado

El monedero se ha convertido en un músculo de pedernal donde se quiebran los bisturíes de los publicistas. Sólo hay un modo de que la gente afloje el bolsillo a voluntad, reblandeciéndoles antes el corazón. Campofrío lo sabe y por eso ha gastado un pico en la campaña más emotiva de la temporada. Un recuento de los logros colectivos narrado por cómicos, cantantes, periodistas, actores. A mi entender, el verdadero mensaje no es tanto lo que se dice como quiénes lo dicen.

domingo, 23 de diciembre de 2012

UN PALCO SOBRE LA NADA. Alonso Guerrero. Aforismos



De la luna libros, 2012

Estamos en el año 2207. Sobre la Tierra ya no hay ríos, ni árboles, ni pájaros. Se extinguió todo en las Guerras del Agua del año 2046. Los sobrevivientes, gracias a los avances de la ciencia, son inmortales, jóvenes eternos con eternos recambios para sus ajadas vísceras, hombres y mujeres que viven conectados a Ficción, esa realidad virtual que los narcotiza. Se ha colonizado la Luna y Marte se ha convertido en zona residencial. El dinero es una reliquia. Pero sigue habiendo luchas por el poder. Asesinos y víctimas. Nostalgia del pasado. Y un viaje en busca de respuestas. De esto va la novela. Desde esta perspectiva es como hay que leer estos aforismos que he entresacado de sus páginas. Es una novela que yo me he leído de dos o tres largos, como una piscina conocida, y he disfrutado del baño. Es la más depurada de las novelas de A. Guerrero. La más fácil de leer. La más lograda. Hasta el momento.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA GRAN PROSTITUTA


Otra magnífica foto de Imelda R.
Mi abuelo imaginaba el reino de los cielos como el sitio más estrecho del mundo, donde sólo cabían los justos. El autor del Apocalipsis debió pensar parecido. Según él, al final de los tiempos caerá la gran Prostituta, el Dragón será vencido y resurgirá la Nueva Jerusalén, donde sólo entrarán los justos. 144.000 para ser exactos. A mí me fascina esta idea. Esa Nueva Jerusalén. Es tanto como decir: vale que se acaba el mundo, pero sólo para dar comienzo a otro bien distinto. Mucho mejor.

viernes, 14 de diciembre de 2012

AFORISMOS EURÍPIDES III

Manuscrito del Orestes de Eurípides


HELENA 412.C

MENELAO.- Nada puede más que la tremenda necesidad.

MENSAJERO.- Los mejores adivinos son la razón y el sentido común.

CORIFEO.- Nadie alcanzó jamás la dicha actuando injustamente. Es en el recto obrar donde se alberga la única esperanza de salvación.

CORO.- Insensatos, todos aquellos que intentáis lograr la excelencia por medio de la guerra y de la punta de la lanza, con la necia intención de poner fin definitivamente a las fatigas de los mortales. Mientras sean las guerras quienes ejerzan de jueces, jamás la discordia dejará libres las ciudades de los hombres.

TEOCLÍMENO.- Los funerales por los muertos no son nada, solo inútil fatiga.

MENSAJERO.- Para los mortales no hay nada más útil que un moderado escepticismo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

50 AÑOS NO ES NADA

Un espejo es algo muy serio



Nadie recuerda el día en que se miró por vez primera en un espejo, pero no hay duda de que es una experiencia que nos impactó para el resto. Desde entonces, cuando te vuelves a mirar, aunque tengas 18 años, siempre te parece que estás mayor. Te asomas al cristal y te dices, así que éste soy yo, y te recreas y te aprendes tu cara de memoria como para unas oposiciones a judicatura. Lo que no sabes es que de algún modo estás condenado a pasar el resto de tu vida cotejando esa imagen con los distintos yo que se van asomando a los espejos a lo largo de los años. Y, claro, siempre sales perdiendo, siempre te ves mayor, presentes sucesiones de difunto. Un espejo es una cosa demasiado seria para ponerla en manos de un niño. Tal vez, en lugar de un espejo, tendrían que habernos dado un retrato robot, pero con noventa años. Este eres tú, te dirías entonces, y todos los espejos posteriores serían una mitigación de la angustia y no un ahogo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

ESCRIBIR. OFICIO DE FANTASMAS


-->

Arturo SB, Piedad Fernández, Florián Recio.
Presentación del Borsalino Negro, de ASB en vinatería Pámpano
Cuando a uno le invitan a presentar un libro en realidad lo que le están es invitando a que busque razones para convencer a la gente de que compre este libro. Pues bien, después de una detenida lectura del Borsalino Negro, yo he encontrado varias razones, aunque sólo os voy decir tres. Este libro hay que leerlo por fantasma. Por Vomitivo. Y porque está como una cabra. Ya sé que, dicho así, no suena muy apetecible. Pero intentaré explicarme.

viernes, 7 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A ARTURO SUÁREZ BÁRCENA, escritor

Arturo en una foto de promoción del libro


EL HÉROE DE NOVELA TIENE QUE SER CAPAZ DE LO MEJOR Y DE LO PEOR

Arturo Suárez-Bárcena presenta su tercena novela, El borsalino negro, en Almendralejo. Será el día 8 a las 8 de la noche, en el café-bar Pámpano, con la intervención de Florián Recio.

El azar, que a decir del clásico siempre hace las cosas bien, ha hecho de Arturo Suárez Bárcena un leonés en funciones nacido en Madrid y con vocación extremeña. Morriña, ciudad y querencia. Mimbres perfectos para un quehacer literario. Aunque ahora vivo en Ponferrada, me crié en Extremadura, en efecto. En Almendralejo. Y Extremadura  viene siendo para mí como Tara para Escarlata O´hora, o sea, ese lugar en el que me siento cómodo y protegido.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA GRAN DECEPCIÓN

Cerrado al desaliento
El británico Clive Wearing padece una enfermedad que sólo le permite retener siete segundos de recuerdos. Su memoria es como el folio de un escritor sin talento. A la media cuartilla va a la papelera, y vuelta a empezar de cero. En la antigüedad se creía que las almas de los muertos, bebiendo un trago del río Leteo, quedaban limpias de recuerdos. El olvido las dejaba listas para el reciclaje, tras lo cual podían regresar a la vida embutidas en otro cuerpo. De lo que se deducen dos cosas, que los dioses andaban sobrados de cuerpos, pero escasos de almas; y que, si olvidas, renaces, pero ya no eres tú. El olvido es la muerte definitiva.

PÁGINAS